Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, queremos invitarlos a la Charla debate “200 años de la Dictadura Perpetua. El Dr. Francia y su vía política en el 1816 del Cono Sur”.

La misma tiene por objetivo retomar la historia de la instauración de la Dictadura Perpetua del Dr. Francia de Paraguay en perspectiva regional, frente a las otras alternativas políticas como fueron La Liga de los Pueblos Libres, bajo el liderazgo de Artigas, y el Congreso de Tucumán. 

En el marco de los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza o Guerra del Paraguay y frente a la integración de nuestros países -en aquel entonces beligerantes- en el MERCOSUR, es menester retomar los debates de la constitución de nuestros Estados naciones y ampliar el espacio de la mirada en el contexto regional. Las independencias y sus proyectos políticos, las élites victoriosas y las derrotas de los proyectos alternativos, pueden aportar a una mirada no sólo regional sino también interpelar a las identidades actuales.

 

Día y Horario: 27 de Octubre a las 19 hs.

Lugar: Marcelo T de Alvear 2230, Tercer piso, Aula 306 (Facultad de Ciencias Sociales).

Disertarán: Viviana Civitillo (UBA), Carlos Castells (CONICET/UNaF/UNR), Ignacio Telesca (CONICET/UNaF).