El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay, representado por Gabriela Mera, Carla Benisz, Laura Gottero y Magdalena López, presentará una mesa en el I Congreso Latinoamericano de Teoría Social (19 al 21 de agosto en la Universidad de Buenos Aires, Argentina).
Adjuntamos aquí información de dicha mesa, invitándolxs a todxs a participar también de estas jornadas de debate e intercambio.

MESA 33 | Discusiones críticas contemporáneas sobre el Paraguay: el desafío renovado de la teoría social
Correo electrónico: paraguay@sociales.uba.ar

Resumen:
Paraguay no es, como se lo ha caracterizado frecuentemente, un «cementerio de teorías» ni el ejemplo de la excepcionalidad más difícil de «englobar» al momento de caracterizar los procesos sociales latinoamericanos. Sin embargo, los esfuerzos por evadir este paradigma han llevado a investigadoras/es a crear paralelismos y comparaciones forzadas, o a eliminar Paraguay de los grandes atlas políticos de la región, cuando no a su inclusión forzada en interpretaciones apriorísticas que niegan sus especificidades históricas y culturales. Diversos paradigmas de análisis e interpretación de la realidad social muestran importantes limitaciones al momento de estudiar al país con «la dictadura más larga del Cono Sur», «dos de los partidos más antiguos de América Latina», «uno de los crecimientos económicos más desiguales de la región», «que se ubica entre los tres países más desprovistos de derechos laborales y previsión social». Consideramos que estas definiciones cristalizadas, que a menudo se transforman en clichés de la investigación social, obturan interpretaciones más complejas o reflexiones críticas renovadas que aporten otras perspectivas de análisis. Por lo expuesto, el desafío es realizar propuestas e ideas que conduzcan a resignificar la teoría social vigente para poder interpretar los momentos históricos y las dinámicas sociopolíticas, económicas y culturales actuales de Paraguay, sin forzar ni excluir, colaborando al mismo tiempo con la creación de una teoría social latinoamericana que incorpore a todos los Estados no sólo los más «renombrados dentro de las ciencias sociales» y rescate la historia del Paraguay (que es, asimismo, parte de la historia de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, como la Guerra contra/de la Triple Alianza y la del Chaco dan muestra).
En este sentido, se esperan colaboraciones que, desde las más diversas disciplinas, contemplen la relación entre teoría social y nuestras realidades latinoamericanas enfatizando las tensiones y conflictos por sobre las recetas armadas y universalistas.
El envío de resúmenes se realiza por la plataforma virtual, acceda al mismo haciendo click aquí
Y es posible realizarlo hasta el 19 de junio.