En el mes de octubre, el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP-UBA) invita a participar del Ciclo de Cine Paraguayo Contemporáneo, en el que podremos apreciar películas y documentales producidos por directoras/es paraguayas/os.

Los encuentros serán el 12, 19 y 26 de octubre a las 19 horas y las funciones cubrirán producciones de excelente calidad que no fueron tan difundidas en Buenos Aires.
La actividad es completamente libre y gratuita y se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, sede: Santiago del Estero 1029, aula SG S6 (subsuelo).

Primer encuentro

El 12/10 proyectaremos «Tren Paraguay» (2011) de Mauricio Rial Bianti, coproducción Argentina Paraguaya.

Sinopsis: El ferrocarril paraguayo, creado en 1861, llegó a fines del siglo XX en una decadencia similar a la del argentino. Operado durante décadas por una firma primero inglesa y luego norteamericana, y más tarde por el Estado en un abandono creciente, el tramo Asunción-Encarnación fue cancelado a fines de los ‘90.

Premios y festivales:
Mejor documental iberoamericano en México

Trailer disponible aquí.

Segundo encuentro

El 19/10 veremos «Tierra roja» (2006), documental de Ramiro Gómez.

Sinopsis: Muestra la vida de cuatro familias del interior de Paraguay, inmersas en su cotidianeidad, en interacción con su entorno natural.

Premios y festivales:
Mención Especial del Jurado y Premio Tato Miller a “Mejor Documental” en el 22 Festival Internacional de Mar del Plata; Mejor Documental en el 10th Cine de las Americas Int. Film Fest de Austin Texas; Mención Especial “Mejor Documental” SANFIC3 de Santiago de Chile.

Pueden leer comentarios sobre a la película aquí y también acceder a una nota periodística sobre su desempeño en el Festival Internacional de Cine de las Américas aquí.

En este apartado, pueden encontrar una entrevista al director paraguayo Ramiro Gómez

Tercer encuentro

El viernes 26/10 pasaremos TRILOGÍA de «Tristezas de la Lucha»  de Paz Encina, compuesta por ARRIBO, 2014 + FAMILIAR, 2014 + TRISTEZAS DE UNA LUCHA, 2016

Sinopsis: A partir de materiales de los Archivos del Terror, estos tres cortometrajes revisan la violación de los derechos humanos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Pueden leer una entrevista realizada a la directora aquí.