Pocos acontecimientos en la historia latinoamericana han tenido tal efecto de bisagra para una nación, y para toda una región aunque sus consecuencias hayan permanecido tapadas por el relato vencedor, como la Guerra contra la Triple Alianza, que enfrentó a Paraguay con los aliados Brasil, Argentina y Uruguay. Como era esperable, la guerra también se convirtió en el centro del debate intelectual y, en torno a ella, se constituyeron algunas de las líneas historiográficas que hasta el día de hoy marcan los análisis, la estructura y puntos de vista de los relatos que se disputaron la construcción de la historia nacional en el Paraguay pero también en el Cono Sur. 

Ocasionalmente, los debates han contribuido al desarrollo de la investigación y el interés históricos sobre el conflicto, pero cuando han sido utilizados como factor de poder, se han abocado a una historiografía facciosa, maniquea y en consecuencia clausurada a toda polémica. Lo cual quedó cristalizado en las versiones cerradas de los discursos nacionalista y liberal que se abocaron a justificar, mediante ello, su potestad sobre los despojos que dejó la guerra.

En este año se cumplen 150 años del estallido del conflicto, y desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay proponemos recuperar la instancia de debate como problema político, no solamente académico que cierra el acontecimiento en el pasado, sino en su plena vigencia como punto de inflexión de la constitución de los Estados nacionales que hoy conforman el MERCOSUR.

Acceda aquí a Lecturas Iniciales Cuaderno 1- La Guerra del Paraguay.

Queremos agradecer a Dr. Ignacio Telesca, Dra. Liliana Brezzo, Dra. Barbara Potthast, Dra. Milda Rivarola, Dr. Thomas Whigham, Dra. Jennifer French, Dr. Luc Capdevila, Dra. Victoria Baratta, Dr. Herib Caballero Campos, Dr. Dardo Ramírez Brechi y Dr. Francisco Doratioto por sumarse a esta propuesta y brindarnos sus recomendaciones.