19 de septiembre de 2019

Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP, IEALC, UBA) queremos expresar nuestro repudio a las declaraciones de algunas/os diputadas/os que, el 19 de septiembre de 2019, rechazaron la moción de denominar dictadura al período comprendido entre los años 1954-1989.

En el contexto de la discusión sobre la aprobación del proyecto de indemnización a los excombatientes del Golpe del 2 y 3 de febrero que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner, legisladores de la ANR se opusieron a que la ley refiera a este momento como dictatorial.

Existe abundante evidencia histórica, pruebas materiales, testimonios orales, documentación, archivos e investigaciones que confirman que el período que lideró el General Stroessner fue una dictadura.

Además de la importancia que tiene la correcta conceptualización con fines educativos, subrayamos la relevancia que tiene para la construcción de la memoria colectiva, en un Estado que no ha logrado identificar a los desaparecidos y que aún descubre cadáveres en propiedades del dictador muerto.

El Congreso no debería respalda la desinformación, sino trabajar activamente para sancionar la violación de Derechos Humanos y para obtener justicia para las víctimas de la dictadura y sus familias.

Tener que aclarar, a 30 años de la caída de la dictadura más larga de la región, que Stroessner fue un dictador, sólo demarca que aún es necesario reclamar MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Crédito Foto: Diario Última Hora