Desde el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP-UBA) rechazamos por xenófobas, estigmatizantes y falsas las acusaciones del senador Pichetto y repudiamos la cíclica recurrencia a los falaces argumentos que asocian linealmente a la migración con las actividades criminales e ilícitas.
No la primera vez en la que el senador, candidato a vicepresidente, acusa de narcotráfico a migrantes regionales, ni la primera vez que emite opiniones xenófobas contra personas nacidas en Paraguay y Bolivia. Pichetto tiene más de una década de estigmatizar a los colectivos migrantes, utilizando todos los recursos existentes para dicho fin (acusaciones no probadas de actos ilícitos, de saturar el mercado laboral, de dilapidar los recursos públicos en salud, de abusar de la hospitalidad argentina); recursos que deberían ser descartados por erróneos y que, además, no responden a ninguna evidencia científica.
Resulta especialmente desalentador que una persona con tanta presencia mediática y política haga uso de su espacio preferencial para reproducir discursos falsos que sólo apuntan a dificultar la vida de las personas migrantes dentro del país. Por otra parte, esta clase de comentarios demuestran un profundo desconocimiento de los derechos de las/los migrantes en Argentina, de la Constitución que los respalda y de la ley de migraciones, la cual, a pesar de sus limitaciones, se ha convertido en un ejemplo internacional en la materia.
Por último, además de una disculpa pública del Senador Pichetto, sería importante que los medios masivos de comunicación sensibilicen sobre los derechos humanos de las personas migrantes, y el problema habitacional, laboral y social que atraviesan a raíz de la expulsión del sistema económico y de la proliferación de discursos de odio como estos.