La historia del Paraguay está atravesada por procesos regionales pero también por acontecimientos y experiencias específicas y características de su territorio. Son ejemplo de estos fenómenos: las misiones jesuíticas, la Guerra contra la Triple Alianza, los poderosos partidos centenarios, la larga dictadura de Alfredo Stroessner, entre otros.

La singularidad de estos hechos sociales no radica únicamente en su existencia, su devenir, sus orígenes y ocasos, sino en las marcas distintivas que dejó en la sociedad, construyendo huellas culturales y políticas que permanecen hasta la actualidad.

El presente Apuntes para las lecturas iniciales está destinado a la dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó el Paraguay desde 1954 hasta 1989 bajo un férreo autoritarismo que se sostuvo sobre las bases de un triángulo de poder: el Partido Colorado, las Fuerzas Armadas y el Estado. Aunque la transición se inició en 1989, la estela stronista aún permanece tanto en la cultura política como en los entramados sociales, públicos y judiciales. El stronismo, por lo tanto, dista mucho de ser un mero objeto del pasado.

Al igual que en el primer Cuaderno, hemos consultado a un grupo de especialistas sobre los textos que habían marcado su comprensión sobre la dictadura de Alfredo Stroessner, o la obra que consideran que refleja un acercamiento pertinente al tema. Nuestro profundo agradecimiento a Dra. Liliana Duarte Recalde, Dr. Andrew Nickson Dra. Mirta Moragas, Dr. Luis Lezcano Claude, Dr. Benjamín Arditi, Dr. Diego Abente Brun y Dra. Line Bareiro.

Acceda aquí al Cuaderno II – La Dictadura de Alfredo Stroessner