Desde el Grupo de Estudios sociales sobre Paraguay, del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, queremos expresar nuestro repudio a los dichos del recientemente nombrado Ministro de Educación, Nicolás Zárate, respecto de cómo caracterizar la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Como grupo de estudios, desde hace más de una década, nos dedicamos a la sociedad, la historia, la cultura y la política paraguayas. Nuestra principal finalidad es académica pero orientada por posicionamientos políticos claros.

El Ministro sostuvo al aire en la Radio Monumental AM1080 que “Stroessner fue el presidente de 1954 a 1989. Que gobernó el Paraguay con una mano fuerte, dura, que tiene muchos aciertos y muchos errores”.

Apeló a un concepto muy discutible de “objetividad” para relativizar los crímenes de la dictadura, sobre los que hay consenso social, evidencia histórica e investigaciones judiciales. De ese modo, considera a Stroessner como un “estadista” con “aciertos y errores”, de los que la gente debe sacar “sus propias conclusiones”; con ello, Zárate niega, además de la evidencia histórica, la larga trayectoria de los organismos de Derechos Humanos, para relegar la caracterización del stronismo a una tolerante conciencia individual.

En definitiva, esta visión de la historia aplana la escala de valores de una sociedad democrática, pues la dictadura es, para Zárate, parangonable a cualquier otro gobierno.

Las víctimas del stronismo y toda la sociedad paraguaya que vivió bajo su yugo ya han tenido que tolerar declaraciones del actual presidente, Mario Abdo en las que se mostraba tolerante con la naturaleza dictatorial del régimen stronista[1]. En esta ocasión se trata, además, del Ministro que debe articular las políticas educativas del Estado.

Incluso luego de caída la dictadura, las estructuras de poder y de dominación stronistas siguen vigentes y sólo la lucha social ha logrado profundizar el camino democrático. Es preocupante que los contenidos y metodologías de enseñanza que deberían colaborar en esta tarea dependan de alguien que desconoce los consensos sobre la historia reciente y, peor aún, desconoce la bandera que levanta la sociedad paraguaya: Dictadura nunca más.

[1] https://www.ultimahora.com/abdo-benitez-destaca-la-democracia-pero-se-compara-alfredo-stroessner-n2959085.html

Descargar el comunicado aquí