Un pernicioso lugar común que parasita los estudios literarios del Paraguay es el de la escasa o nula crítica literaria. Sabemos que quien inicia su carrera en ese campo suele emprender una labor muy voluntariosa debido a que la literatura paraguaya carece de coordenadas académicas solidificadas (poca participación en los programas de estudio, en volúmenes colectivos, en dossiers “latinoamericanos”); a lo que se le suman ciertos obstáculos o –tal vez– madejas que habría que desmadejar: desactualización en las bibliotecas, poca circulación o reseñas de títulos, el híbrido campo del ensayismo paraguayo que –como su género lo permite– aglutina reflexiones políticas, etnológicas e históricas con pinceladas literarias. Este género fue durante casi todo el siglo XX uno de los principales en las letras paraguayas. Y es aquí, a pesar de aquella opacidad que se percibe en un primer momento, donde se puede rastrear algunos puntales de nuestra tarea en textos de, por ejemplo, Ramiro Domínguez, Roque Vallejos, Josefina Plá, Raúl Amaral. Todo esto además de quienes, fronteras afuera del Paraguay, aportaron lecturas todavía estimulantes para su literatura, como Ángel Rama, Nora Bouvet, Martín Lienhard.

La accesibilidad bibliográfica solía verse restringida fuera del Paraguay. En realidad, el tabicamiento y la guetificación de la labor de los intelectuales y artistas exiliados, más allá de su prolífica producción, fortaleció esa situación. La universidad, caja de resonancia de los debates sociales, no tuvo, al menos desde la generación novecentista o la Reformista del Nuevo Ideario Nacional, el rol preponderante que cumplió en otros países de la región. Actualmente, con la digitalización de contenidos, se puede encontrar una salida relativa. De hecho, en los 2000, algunos portales virtuales (la caída Biblioteca Virtual de Paraguay, la Biblioteca Curt Nimuendaju, la página Guarani Ñanduti Rogue y el Cervantes Virtual, por ejemplo) permitieron el acceso a obras literarias y a algunos ensayos críticos que fueron fundamentales sobre todo para quienes no llegaban a los anaqueles de las librerías o bibliotecas asuncenas.

Ahora bien, entre la escasez de coordenadas críticas continuadas y la aparente abundancia de contenidos virtuales, estos Apuntes de lecturas iniciales pretenden ser un intento de “Introducción a los estudios de la literatura del Paraguay”, orientada por especialistas, estudiosos y partícipes reflexivos –ellos mismos– de esa literatura. Desde ya que el mapa siempre es un intento abierto, susceptible de ser ampliado por otras miradas. Por eso, aquí dejamos plantado un punto de partida que pretende su continuación en la proliferación de las lecturas.

Este Cuaderno III fue coordinado por Carla Benisz y Mario Castells. Los especialistas consultados fueron: Damián Cabrera, Susy Delgado, Bernardo Neri Farina, Christian Kent, Susana Santos, Sonja Steckbauer, Rodrigo Villalba Rojas y Javier Viveros.

Acceda aquí al Cuaderno III – Estudios de Literatura Paraguaya