El taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales” procura generar una instancia de intercambio entre investigadores provenientes de distintas disciplinas. La convocatoria anual se orienta a asociar e integrar producciones que tengan a Paraguay como referencia de estudio.

Entre otras temáticas, se espera en cada edición la participación de quienes hayan o estén trabajando las siguientes cuestiones: proceso migratorio paraguayo, contextos de expulsión-recepción de dicho proceso, exilio y DD.HH., desarrollo histórico y político en Paraguay, transición democrática, Paraguay dentro del MERCOSUR, proceso de militarización, historia social de Paraguay, procesos culturales y sociales, desarrollo y transformaciones económicas en el país, entre otras.

Se propone, a través de las instancias de participación, un diálogo horizontal entre investigadores e interesados en general, donde se expongan sintéticamente las investigaciones realizadas y las líneas actualmente en desarrollo.

Foto: Fotociclo

Algunos de los objetivos son:

  • Aglutinar investigadores y producciones que tengan a la República del Paraguay como referencia de estudio.
  • Generar durante la realización del taller una dinámica de intercambio y diálogo entre investigadores de distintas disciplinas de las Ciencias Sociales.
  • Ampliar la red de investigadores participantes; con el objeto de articular proyectos de investigación, incentivar la formación y perfeccionamiento de investigadores sociales y el intercambio de producciones científico-académicas.